#TDE

#TDE Transformación Digital Educativa

El concepto de transformación digital educativa (TDE) incluye el conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, mejoren su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual. Todo ello redundará en la mejora de un aprendizaje competencial, en la mejora de la experiencia, de los resultados de aprendizaje y en un refuerzo de la equidad, a cuyo servicio se supedita dicha transformación, encuadrada dentro de los Marcos de Referencia Europeos relativos a la competencia digital (DigCompOrg, DigCompEdu y DigComp). Esta transformación digital engloba tres ámbitos de actuación, el de organización y gestión de los centros docentes, el de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el de la información y comunicación, tanto interna como externa.

La inercia social, las nuevas competencias educativas, sumadas a la actual situación de pandemia, hacen necesario que la comunidad educativa avance en el proceso de la Transformación Digital Educativa (TDE), en nuestro centro hemos apostado por la integración de nuestras aulas con Google Classroom, y las herramientas de google como correo electrónico, Youtube, google apps, etc.

En este enlace se pueden encontrar gran cantidad de recursos y recomendaciones para toda la Comunidad educativa: alumnado, familias y profesorado Recursos educativos digitales.

Objetivos del programa

  • Impulsar la innovación educativa que produce cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Fomentar el uso positivo de las tecnologías digitales como herramientas y prácticas habituales en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Promover el uso de recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje.

  • Facilitar el uso de metodologías activas que fomentan el trabajo cooperativo y colaborativo.

  • Desarrollar la competencia digital del profesorado y del alumnado.

  • Vincular a las familias con el desarrollo de la C.D. del alumnado.

  • Implementar las actuaciones propuestas en las programaciones didácticas y en el Proyecto Educativo del centro.


Organización

Información y comunicación

Enseñanza-aprendizaje

Recursos Google for Education

Descubre una amplia variedad de apps, actividades, planes de clase, herramientas de alfabetización digital y juegos para fomentar el aprendizaje en el aula con excursiones virtuales, clases sobre codificación y mucho más.

Coordinador: Miguel Ángel Vázquez Domínguez

coordinaciontde@iesalmensilla.com